MESMES20871

DIFERENCIAS ENTRE CNT Y CGT

DIFERENCIAS ENTRE CNT Y CGT

Con el fin de clarificar algunas dudas que frecuentemente se nos plantean por parte de simpatizantes e interesados/as en nuestros principios, tácticas y finalidades, creemos conveniente citar brevemente algunas de las diferencias respecto al funcionamiento y la estrategia sindical existentes entre la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y la Confederación General del Trabajo (CGT). A menudo, acuden a nuestro sindicato muchos/as trabajadores/as con la intención de afiliarse que piensan que la CNT había desaparecido o que se había transformado en la CGT, también hemos conocido algunos afiliados/as a la CGT convencidos de que la CNT ya no existe, y después hay otros trabajadores/as que piensan que las dos organizaciones sindicales mantienen la misma estrategia anarcosindicalista.

Lo primero que debemos hacer antes de analizar las diferencias básicas entre las dos organizaciones, es estudiar su historia y fundación. Añadimos este link de nuestra Web: http://madrid.cnt.es/historia/el-proceso-escisionista/ de lectura imprescindible- donde se describe con detalle el periodo en que se produce el proceso escisionista en la CNT.

El sindicalismo subvencionado y la crisis del movimiento obrero

ELECCIONES SINDICALES Y COMITÉS DE EMPRESA

Las Secciones Sindicales constituidas por los y las trabajadores/as afiliados/as a la CGT, se presentan a las Elecciones Sindicales y sus Delegados/as pueden formar parte del Comité de Empresa. El/la Delegado/a Sindical disfruta de las ventajas e inmunidad ante el despido que le otorga la Ley Orgánica de Libertad Sindical (LOLS) enmarcado en el modelo de representación unitaria, privilegios que no tienen sus propios/as compañeros/as de trabajo, -incluido el mantenimiento de liberados/as sindicales cuando la mayoría de votos y acumulación de horas sindicales lo permita- prescindiendo de la permanencia en su puesto de trabajo para dedicarse a tareas “estrictamente sindicales”.

Las Secciones Sindicales formadas por trabajadores/as de CNT adquieren representación propia en las empresas y no se presentan a las Elecciones Sindicales ni forman parte del Comité de Empresa. Los/las Delegados/as de la Sección son elegidos/as en Asamblea y revocables en cualquier momento, no tienen ningún privilegio con respecto al resto de sus compañeros/as y no viven del sindicalismo. Toda la plantilla afiliada a la CNT se autoprotege conjuntamente y reivindica junto al resto de trabajadores/as las mejoras pertinentes y la estrategia a seguir. Los/las trabajadores/as se sienten integrados y partícipes de sus propias reivindicaciones, evitando el delegacionismo y actuando de forma directa contra los empresarios. La acción directa sin intermediarios es la premisa a seguir, ya que siempre se intenta priorizar la acción sindical a la vía jurídica, que queda relegada a los casos estrictamente necesarios. La Sección Sindical de CNT tiene vinculación directa al Sindicato, a sus acuerdos y estrategia sindical.

SUBVENCIONES DEL ESTADO

La CGT recibe todos los años una cantidad de dinero ingente de las arcas del Estado, este dinero procede de unas subvenciones que son otorgadas en proporción a su representatividad sindical en las empresas donde tiene presencia. Se trata de una cantidad que va en función del número de delegados obtenido en las elecciones, es decir, del porcentaje de “representación” que alcanzan. Por poner un ejemplo, en el año 2011 la Confederación General del Trabajo (CGT) recibió una cantidad de 218.684,29 € (ver BOE-A-2011-3079) y, así mismo, en el año 2012 recibió 223.490,65 € (ver BOE-A-2012-10936)

La CNT, al no participar en las elecciones sindicales, rechaza de manera frontal las subvenciones, sea cual sea su procedencia, como bien se encuentra reflejado en sus Estatutos. La financiación de los Sindicatos de la CNT está basada en la autogestión y procede de las cuotas de su afiliación o de otras formas acordadas por la Asamblea del Sindicato (aportaciones voluntarias y desinteresadas de afiliados/as y simpatizantes, cenas, jornadas, etc,…) No recibe ningún importe para la organización de cursos de formación y la labor formativa corresponde al propio Sindicato en cuestión. De esta forma se consigue plena autonomía en la toma de decisiones y en el desarrollo de la acción sindical en las empresas.

ASALARIADOS CONTRATADOS

La CGT tiene abierta la posibilidad para la contratación de asalariados/as en sus Sindicatos. Los Sindicatos federados en la CGT tienen plena autonomía para la contratación de asalariados/as en el desempeño de sus funciones sindicales.  Se da el caso de Sindicatos de la CGT que mantienen a diferentes Secretarías con un contrato asalariado que podría ser muy parecido al de cualquier empresa. Un ejemplo reciente, es el del  Secretario de Acción Social de la Confederación Territorial de CGT de Madrid, Castilla La Mancha y Extremadura que fue despedido por la CGT porque interfería en su labor como administrativo del Sindicato de Limpieza, también de la CGT.

La CNT no tiene cargos remunerados en la organización. Ninguna Secretaría de los distintos Comités tiene un cargo remunerado. Los Comités de la CNT solo son órganos de coordinación, representación externa y puesta en marcha de acuerdos tomados en las Asambleas de los diferentes ámbitos confederales. No tienen poder de decisión, son elegidos desde la base y pueden ser revocados en cualquier momento. Los miembros de sectas religiosas o las personas que se presentan en las listas de cualquier organización política no pueden ocupar cargos orgánicos en la CNT. Es una forma de mantener el poder de decisión en las Asambleas de los sindicatos federados y evitar politizar el sindicalismo. El hecho de no tener asalariados/as hace que no existan luchas internas de “poder”, tal y como ocurre en otras organizaciones, la labor militante de la afiliación gestiona y desarrolla las tareas propias del Sindicato.

OTRAS CONSIDERACIONES

A parte de las diferencias más importantes descritas anteriormente, también existen otras consideraciones que convierten a la CNT y a la CGT en dos organizaciones muy distintas. La CGT, en sus Estatutos, sigue citando el patrimonio de la CNT que pudiera corresponderle (Título XI, Art.74), como si dicha organización se autoproclamase la heredera de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). La CNT lleva muchos años exigiendo el patrimonio del cual disponían los/las trabajadores/as afiliados/as antes del expolio por parte de la dictadura franquista, solo se ha compensado económicamente una cantidad inferior a la tercera parte del patrimonio confederal.

La CNT está adherida a la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT), de la que forman parte diferentes organizaciones del sindicalismo revolucionario en todo el mundo. Solo puede existir una Sección por país, por lo que la CGT no se encuentra en la AIT, por ese motivo y porque no es considerada una organización revolucionaria, en tanto recibe subvenciones del Estado y participa en el delegacionismo corporativo de los Comités de Empresa. La CGT forma parte de una especie de Internacional “paralela” llamada “Coordinadora Roji-Negra”, de la cual forman parte unos pocos Sindicatos reformistas de Europa, cuyo funcionamiento y práctica sindical es muy parecido al de CGT.

NOTA:

En esta página se citan algunas de las diferencias más significativas que existen entre las dos organizaciones sindicales. Queremos remarcar que, con estas clarificaciones, solamente pretendemos dar respuesta a muchas de las dudas y cuestiones que se nos plantean a menudo por parte de simpatizantes e interesados/as en el asunto en cuestión, por tanto, incidimos en que no es la intención de CNT atacar o desprestigiar a la CGT, y menos aún, a sus afiliados/as. Esta información debe ser considerada como un análisis, recordatorio de que nuestro modelo sindical no tiene relación alguna con la participación en las elecciones sindicales, los comités de empresa o las subvenciones provenientes del estado.

Prueba de lo expuesto es que, la CNT, a nivel confederal (todo el territorio del Estado Español), colabora estrechamente con la CGT en algunas campañas de movilizaciones contra los recortes y el pacto social, puesto que entendemos que es la única manera de parar estos ataques contra la clase trabajadora. Ahora bien, cada Sindicato, dentro de la plena autonomía de que dispone, decide asambleariamente con qué organizaciones y/o colectivos colaborar y en qué medida.

Fuente: http://valencia.cnt.es/que-es-la-cnt/diferencias-entre-cnt-y-cgt/

CNT-AIT  PUERTO  REAL