ESPECIALES



VIDEOS CNT PTO.REAL


PERIODICO CNT 

 

AUDIO LIBROS  

100 AÑOS DE CNT   


PAGINAS ANARQUISTAS  


ENCICLOPEDIA 

JURIDICA LIBERTARIA 

 BIBLIOTECA VIRTUAL

NOTICIAS SOBRE AMIANTO


VISITAS

CNT - PUERTO REAL
0003091409
HOYHOY835
AYERAYER1108
SEMANASEMANA8571
MESMES25462
TOTAL VISITASTOTAL VISITAS3091409
CNT - PUERTO REAL

CONECTADOS

Tenemos 154 invitados conectado(s)

TRANSLATOR

EnglishArabicBulgarianCroatianCzechDanishDutchFinnishFrenchGermanGreekItalianJapaneseNorwegianPolishPortugueseRomanianRussianSpanishSwedishCatalanHebrewLatvianLithuanianSerbianSlovenianUkrainianAlbanianEstonianGalicianHungarianTurkishWelshBelarusianMacedonianArmenianAzerbaijaniBasqueGeorgianChinese (T)

facebook



LOS DIPUTADOS Y LOS SENADORES NO PAGAN IMPUESTOS POR EL 40% DE SU SUELDO

AddThis Social Bookmark Button

 

Los diputados y los senadores no pagan impuestos por el 40% de su sueldo

foto: archivocnt. Hoy muchos políticos tomarán posesión de su cargo en el Congreso de los Diputados y en el Senado, una labor por la que cobrarán un sueldo a final de mes más unas ayudas económicas. Por esos ingresos, un diputado o senador también paga sus impuestos, pero con un jugoso beneficio fiscal, que permite que el 40% de su remuneración esté exenta de tributar. Dicho de otro modo, Hacienda somos todos, pero los políticos un poco menos. Veamos por qué.

Los diputados y los senadores cobran un salario fijo y unas dietas, además de un complemento extraordinario mensual si el representante político desempeña otra labor en la cámara.

Según el régimen económico para 2011, gracias a la suma de todas estas partidas, un diputado se embolsará 4.638 euros al mes como mínimo. Éste es el sueldo que ganarán los diputados de las circunscripciones distintas a Madrid. En cambio, los otros 36 que pertenecen a Madrid percibirán un poco menos, porque no necesitan pagarse alojamiento.

El 60% de esta retribución corresponde a su salario fijo (2.814 euros al mes), mientras que el 40% (1.824 euros) restante procede de dietas para gastos de manutención y alojamiento.

Lo mismo ocurre en el caso de los senadores. Cobran el mismo salario fijo que los diputados (2.814 euros al mes) y unas dietas máximas de 1.822 euros mensualmente.

Según la ley de IRPF de 2006, los representantes políticos en ambas Cámaras no tributarán por las dietas que perciben cada mes para gastos de manuntención y alojamiento, y cómo estás suponen el 40% de su remuneración, puede afirmarse que casi la mitad del sueldo de los políticos está libre de impuestos.

Bajo ese parámetro, los diputados se llevan limpios a sus bolsillos 1.824 euros a final de mes y los senadores 1.822 euros. Ambas cantidades son inferiores a los políticos de la circunscripción de Madrid (871 y 869 euros, respectivamente).

Si hacemos cálculos y conforme a esa normativa, más de 12 millones de euros al mes están exentos de tributar, por lo que Hacienda no toca ni un euro de ese importe devengado por dietas, que a final de año permitiría a las arcas del Estado tributar sobre un mínimo de 144 millones.

Pero aquí no terminan las retribuciones libres de retención. A estas remuneraciones en metálico hay que añadir otras que tanto diputados como senadores cobran en especie. Por ejemplo, tienen un bono de taxis por valor de 3.000 euros al año, un móvil y un portátil. Privilegios a los que sólo han renunciado unos pocos políticos.

También el Congreso y el Senado les paga el billete de los medios de transporte públicos que utilicen para desplazarse y una dieta entre 120 y 150 euros cuando están en misión oficial.

No obstante, en este caso, el beneficiario es el Congreso o el Senado, ya que esa retribución no va directa al bolsillo del diputado o senador.

Las desigualdades con los ciudadanos

¿Esta exención fiscal la disfrutan el resto de trabajadores? Carlos Cruzado, presidente de los Técnicos de Hacienda (Gestha), explica que cualquier empleado cuenta con posibles exenciones fiscal, pero con matices importantes.

En cuanto a las dietas de estancia que recibe el empleado de una compañía privada por desplazamiento, el Reglamento de la Ley del IRPF establece que los gastos de alojamiento no tributarán.

En cambio, a los gastos de manuntención, la ley fija un importe de 53,34 euros diarios. Aquí nos encontramos con el primer privilegio de estos políticos porque no tienen un límite de exención fiscal en las dietas de manutención.

El segundo privilegio es que senadores y diputados no tienen que presentar facturas para recibir esas dietas. En cambio, un trabajador debe justificar todos los gastos.

Como consecuencia, un diputado elegido por una circunscripción fuera de Madrid recibirá al mes 1.824 euros para gastos de alojamiento y manuteción, independientemente de que tenga una casa en la capital.

Por ejemplo, Federico Trillo, diputado del PP en el Congreso por Alicante, recibirá ese pago mensual, pese a que tiene dos viviendas en Madrid, tal y como se detalla en su declaración de patrimonio. En cambio, el trabajador no se libraría de pagar a Hacienda por esas dietas.

El tercer privilegio lo disfrutan aquellos senadores o diputados elegidos por Madrid. No tributan a Hacienda por su dieta mensual de 870 euros, mientras que un empleado tendría sujeta esa cantidad a IRPF, explica Cruzado.

El cuarto beneficio se halla en el tiempo. Por ejemplo, si una empresa manda a un empleado a trabajar a otra ciudad diferente a la de su residencia por un periodo de más de nueve meses y de forma continuada, las dietas de alojamiento y manutención que el trabajador perciba tendrán que tributar.

En el caso de los diputados o senadores no se aplica esta regla, aunque muchos de ellos trabajan y viven en Madrid como representantes políticos en cada cámara durante cuatro años, la duración de una legislatura.

Por último, en cuanto a los gastos para transporte, las dietas de estos políticos no tienen ningún gravamen fiscal, al igual que las que recibe un empleado.

fuente: lainformacion

+ 0
+ 0

Comentarios 

 
0 # jota 22-03-2018 12:19
y que pasa con los pensionistas que siguen pagando por unas miserables pensiones hasta un 15 % no hay dinero para equiparar las pensiones con un ficticio I P C anual.
pero si el despilfarro de caudales públicos aportados por los impuestos, si solo fuera la falta de cotización de la grey política. no habría que recortar pensiones, enseñanza,sanid adad ect. hay otras fugas
Responder | Responder con una citación | Citar
 

INFORMACION PUEBLO MAPUCHE

INFORMACION 


PINCHA EN LA FOTO 


NOSOTROS APOYAMOS AL PUEBLO MAPUCHE

Pincha en la foto

DIRECCION


ESTAMOS EN

C/ SAN FRANCISCO Nº 18

11510 PUERTO REAL

 

 

emails: : puertoreal@cnt.es

cntaitpuertoreal@gmail.com

 Horario : de 19 a 21  

De lunes a Viernes


NUESTRA SEDE

Su navegador no soporta flash.

AVISO

AVISO 

Los administradores de esta pagína no se hacen responsables de las opiniones vertidas por terceros ó colaboradores del mismo, puesto que no son las suyas personales, ni mucho menos las acepte o comparta, sólo las reflejan como en cualquier ámbito de expresión ó divulgación, dándole cabida a modo informativo pero nunca reflejandola como opiniones propias.
 

COMENTARIOS

  • haber señores oda queja de igualdad o de que no es... VERLO
    De lorenzo
  • Yo llame en la mañana para que busquen un remplazo... VERLO
    De Lorena
  • Que triste que te haya pasado eso, yo no llevo ni ... VERLO
    De Lorena
  • Hola companeros, Soy Violeta, hija unica de Juan. ... VERLO
    De Violeta
  • y que pasa con los pensionistas que siguen pagando... VERLO
    De jota
  • Y sirva de ejemplo a las nuevas generaciones VERLO
    De Hugo gomez
  • Que perdure su memoria siempre como ejemplo de bat... VERLO
    De Hugo gomez
  • soy sobrino de el, estuve muy unido en el setenta ... VERLO
    De Lucas Herrero
  • Toda una imagen todo un hombre VERLO
    De Victor nazario dobon
  • Este era mi abuelo paterno ,si álguien sabe algo m... VERLO
    De José Manuel Davila L

CANAL TV ANARQUISTA  CNT PUERTOLLANO


   

ENLACE A LA AIT


  

  PINCHA EN LA FOTO

SIGUENOS

   
       

Pagina realizada por el S.O.V de CNT Puerto Real , Asesorados por Portal Libertario OACA - fecha de creación 12 Mayo 2011