CONVENIO DEL METAL PROVINCIA DE CADIZ - OTRA TRAICION MAS DE CCOO Y UGT

CONVENIO DEL METAL PROVINCIA DE CADIZ - OTRA TRAICION MAS DE CCOO Y UGT

En estos días han llegado a la firma del preacuerdo en el Convenio del Metal provincia de Cádiz los sindicatos CCOO-UGT y la Patronal.

Jamás después de tantos años de la lucha obrera en el sector del metal no he conocido un acuerdo de convenio tan malísimo como este ultimo y eso no es lo grave sino que reconozcan que es positivo vaya tela.

Me pregunto ¿qué cantidad económica por la firma le ingresaran  los empresarios en las arcas de estos sindicatos vendeobreros? vendeobreros sí, ¿que me digan que ventajas o beneficios tienen los trabajadores, los empresarios seguro que sí, todo? se trabaja más horas, las subidas míseras del 2017 no se cobran desde Enero sino a partir de Mayo, eso para mí es un regalo a los empresarios, sin aplicación del convenio anterior, sin seguridad, despidos, represión, listas negras, etc, etc, etc., los firmantes que se pasen por Navantia y vean la situación de la Industria Auxiliar y en las pequeñas empresas en los distintos polígonos industriales.

Que cara más dura y metalizada tienen, no generan atrasos en estos 4 años de las subidas del IPC, bochornoso.

La verdad no me explico cómo se puede firmar el apartado del Seguro Colectivo para el 2017 subida 0%, pero ustedes tenéis sangre en las venas, ustedes se hacéis llamar sindicalistas, ustedes defienden a los trabajadores, ustedes lo que quieren es no trabajar y a firmar ERES, SUBVENCIONES Y MUCHOS LIBERADOS SINDICALES.

¿A ver quién me dice de todos los que firman el convenio, cuantos se levantan a las 6 de la mañana y se van a trabajar a la fabrica, cuantos hay liberados y cuantos años hace que no la doblan?.

Vamos hacernos un suponer que estén todos liberados, las 1748 horas multiplicadas x 19 firmantes daría una cantidad de 33212 horas que multiplicadas x 4 años de vigencia del convenio serian 132848 horas que no habéis trabajado y por supuesto no habéis producido, si estas horas se dividen entre las 1748 anuales sale 76 que serian los trabajadores nuevos que se integrarían en vuestras empresas, y esto sí que subiría el ratio de la producción.

¿Habéis pensado que cuando se someta a la asamblea de trabajadores y estos digan que no, se volverá a la negociación y a las movilizaciones (que brillan por su ausencia)?  Me parece que no.

¿De todo esto que dicen los afiliados, lo saben, son conscientes de lo que está ocurriendo en sus sindicatos? creo que tendrán que tomar alguna decisión, algunos se asustaran, otros criticaran el convenio, otros callaran, otros asentaran y no sé si habrá alguno que entregue el carnet y le diga “hasta luego Luca”.

A ver si de una vez se dan cuenta que estos sindicatos solo le importan sus privilegios y firman lo que haya que firmar por tal de mantenerse en sus puestos de “trabajo”.

A continuación el texto del preacuerdo para que opinéis y saquéis conclusiones.

Paco Aragón militante de la CNT-AIT de Puerto Real

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CCOO y UGT firman un preacuerdo, pendiente de ratificar en la asamblea de delegados y delegadas, para la firma del Convenio del Metal, que afecta en la provincia de Cádiz en torno a 12000 trabajadores.

Después de varios meses de negociación y donde la patronal adoptó una postura de intransigencia, planteando situaciones de retroceso para los intereses de los trabajadores, como la ampliación de jornada de 25 horas en el ámbito de cuatros años, la creación de una nueva categoría cobrando el 80% del salario de la categoría más baja durante dos años, incrementos salariales entre el 0.3 y 0.5 según categorías, nos vimos obligado al planteamiento de una huelga indefinida. Una vez reanudadas las negociaciones se ha podido llegar a un preacuerdo, que a falta de dar la conformidad  los delegados y delegadas en asambleas, se firmará con una vigencia del 1 de Enero de 2017 a 31 de Diciembre de 2020.

Reanudada la negociación el día 13 los empresarios plantearon en la mesa una propuesta más en el camino de la negociación que no de la confrontación, dejando atrás el incremento de la jornada, la creación de la nueva categoría y ofreciendo incrementos salariales con más posibilidad de acuerdo. Esto nos llevo a la firma del preacuerdo basado en lo siguiente:

1.- Se mantiene el texto del convenio anterior en lo que no se modifique, adaptando lo que corresponda por suponer aclaración o adaptación a años, convenios o referencias.

2.- Vigencia: desde el 1 de enero de 2017 a 31 de diciembre de 2020.

3.- Incrementos salariales:

- 2017: 1,7% con efectos desde Mayo de 2017 (si el IPC real del año, termina siendo superior, se actualizaría la tabla de cara al siguiente año, sin generar atrasos de ningún tipo).

- 2018: 1,9% (si el IPC real del año, termina siendo superior, se actualizaría la tabla de cara al siguiente año, sin generar atrasos de ningún tipo).

- 2019: 2% (si el IPC real del año, termina siendo superior, se actualizaría la tabla cara al siguiente año, sin generar atrasos de ningún tipo).

- 2020: 2,2% (si el IPC real del año, termina siendo superior, se actualizaría la tabla de cara al siguiente año, sin generar atrasos de ningún tipo).

El pago de los atrasos generados desde Mayo de 2017, se abonará dentro de los 30 días siguientes a la publicación del convenio en el BOP.

4.- Plus de parada e industrial en el Campo de Gibraltar. Por la patronal se manifiesta expresamente el compromiso de velar por la aplicación de los compromisos existentes o que se alcancen en SERCLA sobre estos pluses.

5.- Ambas partes se comprometen a potenciar en lo posible y a favorecer la fórmula del contrato de formación.

6.- Seguro Colectivo: Se aclarará la redacción del texto para simplificarla en lo posible. Las cuantías del convenio se fijarán en los siguientes términos:

- 2017: 0%

- 2018 y 2019: Muerte natural: 7.000 € , resto de contingencias 20.000 €

- 2020 y 2021: Muerte natural: 8.000 €, resto de contingencias 22.000 €

7.- Descuelgue de convenio:

Se incluirá en el texto del convenio una referencia a que para la validez del descuelgue sea obligatorio que se informe a la Comisión Paritaria de manera fehaciente.

8.- Plus de Transporte: Se incluirá un último párrafo que diga: “se garantiza este plus a todo el mundo, incluso aunque se produzca una asignación individual de vehículo para el desarrollo de sus funciones.

9.- Ayuda de estudios: se aclarará la redacción actual de manera que quede claro que el plus se garantizará desde los 3 hasta los 18 años, con los mismos requisitos de justificación de matriculación.

10.- La jornada durante toda la vigencia del convenio quedará fijada en 1748 horas.

11.- Ámbito de aplicación: Se incluirá en este artículo que las empresas de venta de automóviles y otros vehículos de motor, en aquellos casos que coexista junto a esta actividad, la de reparación y mantenimiento, se aplicará el presente convenio de PYME metal a todo el personal relacionado con las actividades de reparación y mantenimiento.

Desde el Sindicato Provincial de Industria se valora positivamente este preacuerdo ya que garantiza la no pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y acumula una subida salarial durante los cuatro años como mínimo de 7.8% ya que si el IPC Real de cada año superara lo pactado se modificaría este incremento al alza.

Fuente: http://andalucia.ccoo.es/noticia:243614--CCOO_y_UGT_firman_un_preacuerdo_pendiente_de_ratificar_en_la_asamblea_de_delegados_y_delegadas_para_la_firma_del_Convenio_del_Metal_que_afecta_en_la_provincia_de_Cadiz_en_torno_a_12000_trabajadores_