CNT-AIT CHICLANA - CRONICA DE LA CHARLA SOBRE ANARCOSINDICALISMO

CNT-AIT, Chiclana: crónica charla "Todo lo que quisiste saber sobre Anarcosindicalismo y no te atreviste a preguntar"

Tal como se había programado, nuestro compañero, Pepe Gómez de la CNT-AIT de Puerto Real acudió como ponente a la charla debate, para la que había sido invitado y que bajo el título "Todo lo que quisiste saber sobre Anarcosindicalismo y no te atreviste a preguntar", acercó a l@s asistentes todo lo que abarca este concepto.

Así durante más de dos horas, nuestro compañero comenzó a explicar a l@s allí presentes el Ideal Anarcosindicalista, como medio de organización con un método de lucha y de acción directa de l@s trabajador@s que tiene sus raíces en los postulados de la Primera Internacional y en los del sindicalismo revolucionario. Siguió exponiendo a l@s presentes, de cómo el anarcosindicalismo surgió de fuentes esencialmente federalistas y anarquistas y, de qué manera, con actitud revolucionaria y orientación libertaria en la práctica, tiende constantemente a conquistar las máximas mejoras, en todos los sentidos, para la clase obrera, con miras a la total emancipación y la supresión de todo género de explotación y de opresión del hombre por su semejante o por una institución cualquiera, y al mismo tiempo luchando por la abolición del capitalismo y de toda forma de Estado.

Se disertó de cómo el anarcosindicalismo, se opone a los sistemas sociales y políticos pasados y actualmente imperantes, propugnando por la transformación radical de la sociedad y por la instauración de un medio social de convivencia humana basado en los principios del comunismo libertario. La charla-debate se desarrolló en el local de la CNT-AIT de Chiclana que en poco y reducido espacio logró reunir a más de 50 personas, mayoritariamente jóvenes, animándoles siempre nuestro orador al aprendizaje, a la superación y al ser cada un@ sí mismo, animándoles a avanzar en todos los aspectos de la vida. Precisamente a ellos les habló nuestro ponente de cómo el anarcosindicalismo y el anarquismo ha influenciado y tenido protagonismo en hechos históricos pasados y presentes.

Entre otras, hubo alusiones a Bakunin o Marx, Proudhon, o la Revolución Francesa, al principio de esta parte de su exposición, destacamos una breve reseña sobre el pensamiento de Salvochea, por tenerlo más cercano, como hombre evolutivo y de pensamiento libertario, anticlerical y apátrida. Finalmente casi desconocido por la mayoría de l@s gaditan@s. Eso sí, para algun@s, no pasa desapercibido, tras la colocación oportunista de un cuadro de Fermín en el despacho del actual alcalde, que solo sirve para ofender y desvirtuar el perfil ideológico de Salvochea, o la supuesta absurda santidad que le atribuyen algun@s a quien fue conocido como regidor anarquista, consecuente con sus ideales y defensor de l@s más desfavorecid@s de la ciudad de Cádiz. Otros ejemplos históricos a los que el conferenciante hizo mención: la Revolución rusa y el papel de l@s anarquistas rus@s que apostaron por la autoorganización, por la acción directa y por el apoyo mutuo.

Disertó sobre cómo las diversas iniciativas libertarias entraron en colisión con el poder bolchevique. Los soviets, comités de fábrica, anarquistas, anarcosindicalistas, marineros de Kronstadt, guerriller@s majnovistas y, posterior represión y la derrota. Repaso a la II República, Revolución española de 1936, Consejo de Aragón, colectividades, represión estalinista, derrota republicana, exilio… Por la historia más reciente, por experiencia y vivencias propias hizo una breve disertación del papel jugado y la influencia del anarcosindicato CNT-AIT en su oposición frontal en la reconversión naval y como se había originado el conflicto.

Como el ideal anarcosindicalista, se puso de manifiesto en las luchas de l@s trabajador@s de los astilleros gaditanos y de todo un pueblo, creación de secciones sindicales, asambleas, apoyo mutuo, organización, respeto, esto, en el lado más positivo, siendo los enfrentamientos con cargas policiales con las consecuencias que ello contrae: herid@s, detenciones, represión… lo más negativo, pero que fue asumido por tod@s.

Posteriormente, hizo un repaso a la situación actual del anarcosindicalismo en el Estado, haciendo y aclarando dudas y diferencias con otras organizaciones supuestamente libertarias, repasando los conflictos más importantes que había tenido la CNT-AIT en los últimos años, así como las luchas sociales y culturales en la que CNT-AIT de Puerto Real, y anarcosindicatos de su entorno participa: Memoria Histórica, cursos de formación, actos del 1º de Mayo…

Finalmente se estableció una ronda de preguntas entre todos l@s asistentes, acabando el acto. Esto dio paso a tomar un aperitivo a quién le apeteció, cofraternizando antigu@s compañer@s, la militancia de Cádiz, Chiclana o Puerto Real, amig@s y simpatizantes.

Hemos hecho la crónica, resumiendo, siendo todo interesante lo expuesto por el compañero, que por falta de espacio no mencionamos. Dar las gracias, a quiénes desde lejos se acercaron en la fría tarde, y por supuesto al compañero Pepe Gómez, por tan productiva e interesante charla, nos supo a poco.

CNT-AIT, Chiclana El Miliciano. Blog anarcosindicalista y de difusión de Ideas Libertarias.

27 Enero 2018