ESPECIALES



VIDEOS CNT PTO.REAL


PERIODICO CNT 

 

AUDIO LIBROS  

100 AÑOS DE CNT   


PAGINAS ANARQUISTAS  


ENCICLOPEDIA 

JURIDICA LIBERTARIA 

 BIBLIOTECA VIRTUAL

NOTICIAS SOBRE AMIANTO


VISITAS

CNT - PUERTO REAL
0003829453
HOYHOY168
AYERAYER1409
SEMANASEMANA8195
MESMES21508
TOTAL VISITASTOTAL VISITAS3829453
CNT - PUERTO REAL

CONECTADOS

Tenemos 69 invitados conectado(s)

TRANSLATOR

EnglishArabicBulgarianCroatianCzechDanishDutchFinnishFrenchGermanGreekItalianJapaneseNorwegianPolishPortugueseRomanianRussianSpanishSwedishCatalanHebrewLatvianLithuanianSerbianSlovenianUkrainianAlbanianEstonianGalicianHungarianTurkishWelshBelarusianMacedonianArmenianAzerbaijaniBasqueGeorgianChinese (T)

facebook



CRONICA DE LOS ACTOS DE LAS JORNADAS DE MEMORIA HISTORICA EN PUERTO REAL

AddThis Social Bookmark Button

CRONICA DE LOS ACTOS DE LAS JORNADAS DE MEMORIA HISTORICA EN PUERTO REAL

Las Jornadas de Memoria Histórica que se ha celebrado un año más (catorce) en Puerto Real ha contado con dos días de programación 6 y 8 de Septiembre de 2019.

El primer día 6 Viernes en el Centro Cultural San José  y con una sala completamente llena se contó  con la presencia del periodista Juan Miguel Baquero especialista en Memoria Histórica y Derechos Humanos, colaborador del periódico Eldiario.es  Autor de El país de la desmemoria (Roca Editorial) y de los libros Las huellas en la tierra y Que fuera mi tierra reconocido con el Premio Chaves Nogales al mejor libro periodístico del año 2016 sobre intervenciones en fosas comunes del franquismo en Andalucía.

Juan Miguel ha recorrido la inmensa mayoría de fosas comunes que existen en Andalucía plasmando en sus libros las fotos y entrevistas a familiares y asociaciones, la barbarie y la represión ejercida por esa jauría de criminales fascistas. Juan Miguel también ha sufrido en su familia la represión franquista.

Presentó su libro Las huellas en la tierra con proyección de diapositivas en las intervenciones arqueológicas en fosas de Andalucía para pasar luego a desarrollar el contenido de su ultimo libro El país de la desmemoria se divide en una serie de capítulos que, a la manera de ensayos independientes, nos permiten adentrarnos en los puntos clave de un relato de sufrimiento, destacando qué pasó y por qué pasó. Todo ello sin olvidarse de señalar a los responsables con rigor periodístico en una investigación en la que queda claro que hay una parte de nuestra historia que desconocemos o que han querido que desconozcamos.

Una vez terminada su presentación que fue bastante aplaudida por los allí presentes se procedió a un  debate entre los asistentes y a la firma de los libros presentados por el autor.

El segundo dia 8 Domingo en el Cementerio Municipal de San Roque y con la asistencia de dos centenares de personas se celebró el XIV Concentración- Homenaje a las personas que fueron vilmente asesinadas por el régimen franquista.

Paco Aragón se dirigió a los asistentes para informar del contenido del acto que se desarrollaría de la siguiente forma: constará de cuatro partes, lectura de este comunicado, recitará una poesía un compañero, escucharemos la canción de Benedetti “Desaparecidos”, depositaremos flores a pie del monolito y para finalizar nos desplazaremos hasta el lugar de la fosa donde estaba ubicada para las personas que no conozcan su situación.

Después de la lectura del comunicado intervino Pepe Gómez militante del Sindicato de Oficios Varios de la CNT-AIT de esta localidad para hacer una pequeña historia en la persona de Pedro Alarcón a que hace referencia la poesía, de su militancia en el Sindicato de Campesinos, su familia, la represión sufrida y su asesinato. Antes de recitar la poesía informó que todos los años se dedicará una a las personas más significativas de cada gremio de trabajadores que fueron reprimidos por el franquismo.

A continuación como todos los años se puso la canción Desaparecidos de Mario Benedetti para finalizar con el depósito de flores en el monolito donde se relacionan los nombres de más de 120 personas y que fue inaugurado en Junio de 2005.

Más abajo se puede leer el comunicado y la poesía

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

COMUNICADO XIV homenaje asesinados por el franquismo    8 – Septiembre – 2019

En principio agradecer a todos vuestra presencia en este acto que este año cumplimos catorce y esperemos que sean muchos más. Gracias

En principio vamos a dar la última información que tenemos relativa a los análisis de las muestras de ADN tanto de los restos óseos como la de los familiares.

Esto que os voy a leer es la contestación al correo electrónico que envié al laboratorio viendo la tardanza de los resultados del Laboratorio Genyos de Granada, lo leo integro:

“Hola Paco, buenas tardes,

Disculpa la tardanza en contestar, llevamos unos días con reuniones de planificación para poner solución definitiva al desajuste que hemos tenido con los análisis debido a diversas circunstancias. Somos conscientes del tiempo que llevan las muestras de las víctimas de Puerto Real en la Universidad (inicialmente bajo custodia únicamente) pero también queremos aportar toda la información que sea necesaria.

Con la firma del convenio que se hizo el 11 de Septiembre pasado, se pudo dar inicio a la dinámica de análisis y pagos, concretamente se pagaron el análisis de las muestras de los familiares el 28 de Diciembre pasado, esto nos permitió avanzar y como te comentaba, el análisis de estas muestras se llevó a cabo incluso antes del pago. Con respecto a las 185 muestras de las víctimas, comenzamos a trabajar, pero debido al número de muestras y a la complejidad que tienen los estudios, estamos teniendo un ritmo de análisis mucho más lento del que nos gustaría. Esto nos ha hecho redefinir nuestro modo de trabajo y también el plantear el adelanto del pago por los análisis sobre todo en casos con un número importante de muestras de víctimas para disponer de los reactivos necesarios.

En esta planificación nuestro objetivo es que estén concluidos todos los análisis de Puerto Real y todos los que tenemos a fecha de hoy pendientes, antes de que finalice este año para ello vamos a realizar la compra de más equipamiento de análisis y contratación de personal técnico y de este modo cumplir con los objetivos de análisis a los que estamos obligados fundamentalmente por daros respuesta a los familiares.

La información sobre este calendario de análisis para terminar todos los casos que tenemos, se la hemos trasmitido ya a la responsable del Comisionado para la Concordia de la Consejería de Cultura.”   Un saludo.

Deciros que una vez terminado los análisis, el protocolo de entrega a los familiares es el siguiente:

Hay dos formas la primera es que cuando se tengan los resultados se convocaran a todos los familiares en el Ayuntamiento por parte del secretario y en sobre cerrado se le comunica el resultado, positivo ó negativo de los análisis en presencia del Ayuntamiento, la Asociación y la Junta de Andalucía.

Posteriormente y por parte de la Asociación, Junta y Ayuntamiento, todos los análisis positivos se le entregará al familiar la caja con el cuerpo correspondiente en fecha y lugar por determinar.

La segunda es la comunicación por carta a los familiares de los resultados positivos y negativos, por parte de la secretaria del Ayuntamiento, para luego con presencia de la Asociación y Junta de Andalucía  proceder a la entrega de los cuerpos en un acto oficial y un lugar por determinar.

Esta es la información referente a los ADN.

Por otra parte informo de la investigación realizada por el Ministerio de Justicia en relación a los españoles fallecidos en los campos de concentración de Mauthausen y Gusen.

Son  4427 personas, de ellas 925 andaluces,  232 cordobeses 167 granadinos 135 malagueños 131 almerienses 124 jienenses 74 sevillanos 11 onubenses y 51 gaditanos uno de ellos de Puerto Real,  Manuel Bolaños Diaz – nació el 15-05-1912 y murió el 29-12-1941 en el campo de concentración de Gusen.

 

En Puerto Real, como en otros muchos pueblos y ciudades no hubo guerra, solo represión. Los procedimientos represivos ejercidos por el asesino del Pardo apoyados por esa jauría de criminales fascistas, militares, falangistas y una iglesia conspiradora y delatora fueron los que llevaron a cabo estas atrocidades:

- genocidio: fusilamientos masivos y desapariciones sistemáticas, por centenares de miles.

- encarcelamientos igualmente masivos: también por centenares de miles.

- campos de internamiento y trabajos forzados.

- institucionalización de las torturas más refinadas.

- exposición pública de los símbolos del terror. En los primeros tiempos, ostentación de los cadáveres tirados por las cunetas; luego, mostración aparatosa de todos los signos del poder represivo.

- Comportamientos arbitrarios y cambiantes, a fin de que los sometidos no supieran  nunca a qué atenerse ni cómo enfrentar situaciones.

- Control exhaustivo de todo: vigilancia de gestos, actitudes, expresiones y juicios verbales. Irrupción forzada en domicilios.

- Represión inmediata de toda insinuación de protesta.

- División radical de categorías ciudadanas: “afectos” y “desafectos”

- Traslado del terror al interior de las familias, de manera que los mayores tuvieran que privarse, a la fuerza, de hablar libremente, en privado, a fin de que los hijos y menores, en general, no suscribieran frases, juicios, ideas que, expresadas en público, pudieran acarrearles la perdición o desgracias de mayor o menor grado. De este modo, el Régimen obtenía que, por omisión, la propia familia fuera privada del derecho a la educación de sus propios hijos y, con ello, forzada a una forma de complicidad con los designios represivos de los opresores.

- Devastación de bibliotecas, llegándose hasta la pública cremación de libros condenados, procedentes de Ateneos y Organizaciones obreras, en operaciones que eran verdaderos autos de fe, donde los libros eran las víctimas. En los casos, en que alguna intervención excepcional lograba salvar los libros, éstos eran “clasificados” y llevados, en las bibliotecas, a dependencias de acceso prohibido o muy restringido, siendo, así, sustraídos a la disposición del público, durante todo el franquismo, de manera que transcurrieron más de tres generaciones sin sus noticias.

Entre todos tenemos que recuperar sus vidas, sus nombres, que Puerto Real y el mundo entero sepan que existieron, que tenían familia, que tenían sus sueños y sus esperanzas, que fueron cercenadas de golpe y que murieron injustamente, no vamos a recuperar su dignidad, no, porque nunca la perdieron les arrebataron sus vidas pero no pudieron eliminar sus ideas.

Desde luego también, a quienes perdieron su libertad, al padecer prisión, trabajos forzosos ó internamientos en campos de concentración dentro ó fuera de nuestras fronteras como en el caso de Bolaños y muchos mas. También a quienes perdieron su tierra de nacimiento al ser empujados a un largo, desgarrador e irreversible exilio. Y a todos los que sufrieron represión durante la Dictadura Franquista.

NI OLVIDO NI PERDON

Puerto Real 8 de Septiembre de 2019

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

TAN SOLO FUE, UN CAMPESINO…

 

A Pedro Alarcón anarquista asesinado

y desaparecido en 1936.

 

Tan solo fue un campesino honrado

De piel cuarteada y encalladas manos

Quien tras la yunta labra sueños vanos

Porque de otros son la  tierra y el arado.

Sin futuro sin vida mancillado

Con sus ojos veraces y cercanos

No encuentra la conciencia en sus paisanos

Y su puño se aprieta exasperado.

 

El dio un grito de lucha y de esperanza

Por la igualdad y el derecho a la tierra

No admite la infamia que el mal encierra

Y en su justo mirar su estrella alcanza.

Presa su hija y la vida envenenada

Un disparo brotó en la madrugada

Y en su pecho la sangre reclamada

Embozando la muerte su celada.

 

Su madre ya sentía desconsolada

Por la ausencia de amor a la alborada

Que es muerta la certeza y la mirada

De sus hijos sus nietos y su amada.

Solo queda el recuerdo entre nosotros

Y aquí estamos serenos unos pocos

Aventando de la hoguera el rescoldo

Que de lumbre y certeza, a lo más hondo.

 

Puede que desde el bosque rumoroso

Nos rueguen que no guardemos silencio

Que aunque ya sean nubes o simple musgo

Sus corazones laten en nosotros.

Se hace pues imperioso lo evidente

Que no alcanzan las placas y homenajes

Un marchar por el mundo sin ambages

Que dé vida al soñar de la simiente.

 

Son las cumbres aladas como rosas

Que abordan la injusticia sin temores

Y en sus pétalos rojos sin rencores

Ofrecieron sus vidas valerosas.

Nada más que decir sino el empeño

De pensar que en el tiempo ya pasado

La dignidad fue siempre lo más preciado

Y el ejemplo a seguir en nuestros sueños.

 

SINDICATO DE OFICIOS VARIOS CNT-AIT de Puerto Real

BIBLIOTECA “JOSE LUIS GARCIA RUA”

Puerto Real Septiembre 2019

 

 

 

 

 


+ 2
+ 0

INFORMACION PUEBLO MAPUCHE

ESCUPAMOS LA HISTORIA 



INFORMACION 


PINCHA EN LA FOTO 


NOSOTROS APOYAMOS AL PUEBLO MAPUCHE

Pincha en la foto

DIRECCION


ESTAMOS EN

C/ SAN FRANCISCO Nº 18

11510 PUERTO REAL

 

 

emails: : puertoreal@cnt.es

cntaitpuertoreal@gmail.com

 Horario : de 19 a 21  

De lunes a Viernes


NUESTRA SEDE

Su navegador no soporta flash.

AVISO

AVISO 

Los administradores de esta pagína no se hacen responsables de las opiniones vertidas por terceros ó colaboradores del mismo, puesto que no son las suyas personales, ni mucho menos las acepte o comparta, sólo las reflejan como en cualquier ámbito de expresión ó divulgación, dándole cabida a modo informativo pero nunca reflejandola como opiniones propias.
 

COMENTARIOS

  • Amor y sexualismo (1938) y La Virgen Brava (1938);... VERLO
    De José Guillermo Franc
  • Buenas tardes Maria. Mandame un mail con tu teléfo... VERLO
    De Martin
  • Hace poco he sabido que soy nieta de José Joaquín ... VERLO
    De Maribel Gómez
  • Hola buenas.. Trabajo en callcenter de Domino's pi... VERLO
    De Maria
  • Yo también soy sobrino de él. Mi madre y mi abuela... VERLO
    De ROBERTO RUIZ CRUZADO
  • Me hicieron trabajar en agosto con un horario de e... VERLO
    De Adela
  • Buenas noches Alejandro. No tienes que irte si no ... VERLO
    De Dominos
  • Enhorabuena por vuestra rigurosa labor investigado... VERLO
    De Juan Luis Martínez M
  • Hola buenas, os quería hacer una pregunta, es lega... VERLO
    De Alejandro
  • Su ejemplo no morirá jamás..Hasta siempre. VERLO
    De Hugo gomez

CANAL TV ANARQUISTA  CNT PUERTOLLANO


   

ENLACE A LA AIT


  

  PINCHA EN LA FOTO

SIGUENOS

   
       

Pagina realizada por el S.O.V de CNT Puerto Real , Asesorados por Portal Libertario OACA - fecha de creación 12 Mayo 2011