Todos somos egoístas, todos buscamos la satisfacción propia. Pero el anarquista encuentra su mayor satisfacción en la lucha por el bien de todos, por el logro de una sociedad en la que pueda ser un hermano entre hermanos, entre gente sana, inteligente, educada y alegre. Pero el que se adapta, el que está satisfecho de vivir entre esclavos y obtiene ganancias de la labor de esclavos, no es, ni puede ser anarquista.
Errico Malatesta

para ver esta pagina mejor poner resolución 1024x768

ULTIMA ENTRADA

ERE EN ATOS SPAIN
24 July 2014 07:16
ERE en AtoS Spain Atos es una compañía internacional de servicios de tecnologías de la información y Partner TI mundial del Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Paralímpico...

15 M PTO.REAL

DENUNCIAS

CONVENIOS

AMIANTO

ME GUSTA

ERE EN ATOS SPAIN

EL CONGRESO SEGUIRA PAGANDO EL ADSL EN LAS CASA DE LOS DIPUTADOS

El Congreso seguirá pagando el ADSL en las casas de los diputados 22 JULIO, 2014EVA BELMONTE Pub...

EL "HIJOPUTA" DE ALBERTO RUIZ-GALLARDON

EL “HIJOPUTA” DE ALBERTO RUIZ-GALLARDÓN Nunca pensé que recurriría a una cita de Esperanza Aguirre ...

MANIFESTACION EN SAN VICENTE DE LA BARQUERA

SÁBADO 26 DE JULIO 19:00 H. Manifestación en San Vicente de la Barquera Manifestación en San Vicent...

CNT INICIA UNA CAMPAÑA INFORMATIVA ENTRE LA PLANTILLA DE MERCADONA

CNT inicia una campaña informativa entre la plantilla de Mercadona CNT ha puesto en marcha una camp...

AVISO DE CNT PUERTO REAL FACEBOOK

AVISO DE CNT PUERTO REAL FACEBOOK Comunicamos a todos nuestros amigos, seguidores y “me gusta” de n...

NO SABIAMOS QUE EL ESTADO SUBVENCIONABA LA REVISTA DE ECOLOGISTAS EN ACCION

Las revistas de FAES y la Fundación Pablo Iglesias, también subvencionadas por el Ministerio de Cult...

JULIO DE 1936 - LA REVOLUCION SOCIAL ESPAÑOLA

Julio de 1936 - La Revolución Social Española El pueblo en armas Tras el alzamiento en Marruecos...

EN APOYO A LA OCUPACION SINDICAL DE CNT ZARAGOZA

En apoyo a la ocupación sindical de CNT Zaragoza Desde el Comité Confederal de la CNT manifestamos ...

(la foto no pertenece al articulo)

Los sueldos públicos del Ejército y la Armada son un galimatías

Los datos sobre los sueldos públicos del Ejército español los tenemos desde hace semanas. Solo haremos un uso divulgativo de la información en este artículo y en otros sucesivos. Algunos seguidores de Twitter nos han comentado, y así lo hemos comprobado, que el documento con el que trabajamos está publicado en el Boletín Oficial de la Defensa.

Jamás habíamos tenido tantos problemas para descifrar las retribuciones de los miembros del Ejército de Tierra, del Aire y de la Armada. Son datos de 2011, pero puesto que se han congelado los sueldos, sirven para 2012. Además, no cobran la paga de Navidad, como la mayoría de empleados públicos. Tenemos la tabla retributiva de toda la escala. Desde alumno y cabo hasta general. Nos centraremos en los altos mandos.

Según los Presupuestos Generales del Estado, cuyo resumen publicó el BOE el pasado 30 de junio, las retribuciones y otras remuneraciones del personal de las Fuerzas Armadas no experimentarán incremento alguno respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2011 sin perjuicio de la retribución por antigüedad que pudiera corresponderles. Asimismo, percibirán el complemento de dedicación especial o de productividad que, en su caso, se atribuya a los mismos por el titular del Departamento, dentro de los créditos previstos para tal fin. La cuantía correspondiente experimentará una reducción del 10 por ciento. Está todo explicado en la página 34 del documento que consta de 504. Es muy poco didáctico el BOE.

No es sencillo decir lo que cobra un miembro del Ejército. Su salario está compuesto de varios elementos: sueldo, trienios, complementos, componentes de complementos, pagas extra, paga adicional, descuentos y una ayuda para el vestuario. Es un verdadero galimatías.

Lo que te ofrecemos es una aproximación porque solo conociendo el nombre del cargo se puede saber con exactitud lo que cobra ya que dependiendo de los trienios, por ejemplo, la cifra final varía.

Además, hay que tener presente varias circunstancias. En las últimas tres semanas, hemos conocido que asociaciones profesionales de militares están impulsando recursos contra la eliminación de la paga extra de Navidad, animando a los miembros de las Fuerzas Armadas a recurrir ante el Ministerio de Defensa y solicitando a la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que presente un recurso de inconstitucionalidad.

También hemos tenido constancia de un nuevo régimen disciplinario para los miembros del ejército que utilicen el correo electrónico y las redes sociales para expresar públicamente opiniones que, relacionadas estrictamente con el servicio de las Fuerzas Armadas no se ajusten a los límites derivados de la disciplina.

El pasado martes, el nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Jaime Domínguez Buj, tomó  posesión de su cargo comprometiéndose a poner en marcha los "sacrificios que sean necesarios para contribuir a que España salga de la crisis", pero recordó que en las Fuerzas Armadas llevan años de "duras medidas de ahorro" y ha avisado de que "cualquier nuevo sacrificio que se demande muy probablemente implicará la pérdida de capacidades necesarias".

Retribuciones

En esta parte del artículo explicaremos lo que cobran, de manera aproximada, un general del Ejército, un general del Aire o un almirante general de la Armada española. En sucesivas entregas iremos aportando más información sobre el resto de empleos militares.

El sueldo es de 1.087,89 euros.

Los trienios se pagan a 42,65 euros. Para ser general o almirante general se necesitan, como mínimo, 11 trienios de experiencia. Eso son 469,15 euros al mes. No hay una cantidad fija, normalmente se alcanza el primer empleo de general con un mínimo de 11 trienios, pero se puede dar el caso de que un teniente general tenga menos trienios que un general de Brigada, depende de lo "rápida" que sea su escalada.

El complemento de empleo es de 1.520,21 euros

El componente general del complemento específico es de 2.198,72 euros.

El componente singular del complemento específico es de 1.060,13 euros. Tipo 31 para el caso que nos ocupa. La escala va del 1, con 33,69 euros hasta el 35, 1.351,67 euros. Varía según el puesto que ocupe.  Este componente se cobra en función del destino. Dicho de otra manera, es el complemento del puesto que se ocupa. No tiene que ver directamente con el empleo. Lo cobran solo los militares con destino. Los que carecen de destino no lo perciben y esto sucede cuando, por  ejemplo, un militar asciende y su puesto era sólo del empleo anterior y queda, por lo tanto, sin destino. Igualmente le sucede al que le disuelven su unidad. En ambos casos no se cobra hasta que se obtenga un nuevo destino, cosa que normalmente se asigna de manera forzosa. Eso supone un cambio de domicilio.

El complemento de dedicación especial oscila entre un máximo, un mínimo y hace años, uno concreto para el País Vasco y Navarra (PVN). Para el ejemplo que nos ocupa, un general del Ejército, del Aire o un almirante general de la Armada española son 2.134,86 euros. Según los PGE, se ha reducido un 10 por ciento. Son 213,48 euros menos. Así, en 2012 son 1.921,38 euros.

Cada militar percibe 23,87 euros mensuales de ayuda para costear el vestuario. Existen determinados uniformes y otro tipo de prendas o equipo que los militares deben comprar para hacer reposiciones. El uniforme de gala lo dan al ingresar, bien tropa o academia, pero los siguientes que se necesitan los costea cada uno de su bolsillo.

Hasta aquí la suma es de 8.281,34 euros brutos al mes.

Les aplican varios descuentos

•Derechos pasivos, 106,89 euros.

•Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS). Es como la Seguridad Social de los militares y de la Guardia Civil. Son 46,80 euros al mes.

•Patronato de Huérfanos del Ejército de Tierra (PAHUET). También existe para el Ejército del Aire y para la Armada. Son 11,09 al mes.

Los tres descuentos suman 164,78 euros. Por lo tanto, el salario bruto mensual, hasta ahora es de 8.116,56 euros. Si multiplicamos por doce meses, son 97.398,72 euros.

Las pagas extraordinarias se componen de un sueldo de 703,38 euros. Además, hay que sumar 26,31 euros por trienio (11 trienios son 289,41 euros por paga) y 1.520,21 euros de complemento de empleo. En total, dos pagas de 2.512,62 euros, como mínimo.

La paga adicional está compuesta por el componente general del complemento específico que son 1.465,82 euros y el componente singular del complemento específico. En este caso, de tipo seis, es decir, 93,37 euros. En total, 1.559,19 euros.

Las dos pagas extra más la adicional son 6.584,43 euros brutos.

El salario bruto anual más la suma de las dos pagas extra y la adicional son 103.983,15 euros. Esta es la cantidad mínima que percibe en 2012 un general del Ejército o un almirante general de la Armada. Hemos aplicado la reducción del 10 por ciento al complemento de dedicación especial, como indican los PGE. La cantidad es aproximada porque habrá altos mandos con más trienios.

Habría que descontar la paga de diciembre que está suprimida por el decreto del Gobierno. 2.512,62 euros menos.Con la resta, la cifra se queda en 101.470,53 euros brutos anuales. Desconocemos la retención de IRPF, pero puede rondar el 35 o el 40 por ciento.

Visión 2025

Mientras los altos mandos del Ejército y de la Armada perciben estos sueldos, el Ministerio de Defensa está preparando un plan para adelgazar las Fuerzas Armadas. Así, el diario El País se hizo eco, el 16 de julio, de un plan secreto de reorganización de las FFAA que prevé prescindir de 15.000 militares y 5.000 empleados civiles en los próximos 13 años. En total, 20.000 personas. Se llama Visión 2025 y el ministro Pedro Morenés tiene un borrador encima de su mesa.

Las restricciones presupuestarias de Defensa han mermado la partida de gasto un 25 por ciento en los últimos cuatro años. Hoy, representa el 0,6% de nuestro PIB, unos 6.300 millones de euros, pero al inicio del segundo mandato de Zapatero había 1.500 millones más.

Si las familias se han apretado el cinturón, viajan menos, han dejado de ir a restaurantes y compran menos ropa en las rebajas como consecuencia de la crisis económica, nuestros soldados disponen de menos horas de vuelo, días de mar o ejercicios de campo. Lo incomprensible es que el gasto de personal se haya disparado un 73% y la deuda alcance los 27.000 millones de euros como consecuencia de encargar unos planes de armamento que no podemos pagar.

Medidas para ahorrar

En este contexto de crisis y fuertes ajustes, hace unos días conocimos que la Asociación de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFAS) había elaborado una lista con 76 propuestas de ahorro que ha enviado a la Subsecretaría de Defensa con el objeto de reducir costes en el Ministerio. Entre ellas, plantea cuestiones como suprimir las campañas publicitarias o prescindir de los vuelos de personas consideradas como VIP.

Así, desde la asociación se recuerda que, mientras se recorta a los militares, Defensa solo ha reducido un alto cargo, tiene previsto gastar 700.000 euros en arrendamientos y cánones, 5,1 millones de euros en publicidad y propaganda, 7,4 millones de euros en los Centros Universitarios de la Defensa y 16,4 en la cría caballar.

Entre las propuestas recogidas por ASFAR, se contempla la reducción paulatina y completa eliminación de los actos festivos relacionados con patrones, de la cuantía económica de premios, de la publicidad institucional, de los campeonatos nacionales de disciplinas deportivas, instaurar la jornada continuada para suprimir el servicio de alimentación, racionalizar el servicio de cría caballar o apostar por energías alternativas.

Asimismo, apuesta por la reducción de horas de vuelo para el transporte de autoridades, de puestos de asesores y adjuntos, vehículos oficiales, pabellones a cargo de generales con mando, delegaciones y subdelegaciones, así como de la estructura de mando y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

También aboga por reducir las vacantes para militares en la reserva y racionalizar el número de cuarteles generales, el servicio de cría caballar, la escuela militar terrestre, los museos periféricos, unificación de los centros de historia y cultura militar o suprimir la Comisión Naval de Regatas.

Igualmente, contempla eliminar las horas extras remuneradas y cambiarlas por días libres, establecer pluses de maniobras iguales para todos los empleados, suprimir los complementos de dedicación especial concedidos por el empleo del receptor y no por el puesto, así como instaurar el pase a la reserva tras 36 años de servicio, el pase a puestos de funcionarios de la Administración a partir de determinada edad o la revisión de las vacantes ocupadas por coroneles.

ASFAS también pide la publicación solo en formato digital de las revistas y boletines, la unificación en la Revista de Defensa del resto de revista, la eliminación de partidas publicitarias, instalación de telefonía IP en las unidades o la unificación de uniformes de los tres ejércitos.

Asimismo, aboga por la reducción de cursos del Estado Mayor en el extranjero, de los de idiomas en el extranjero (potenciando los de la Escuela Militar de Idiomas así como la inmersión lingüística en residencias militares con profesores nativos), de integración de oficiales. Revisar los contratos de seguridad o de recogida de basuras son otras opciones planteadas, como la eliminación de viajes de fin de curso, la racionalización de los viajes de estudio o el uso compartido y racional de residencias militares.

La información sobre los sueldos es delicada. Nuestras posibles imprecisiones no son fruto de una intención torcicera de manipulación. Hemos intentado ofrecerte de manera detallada unos datos que deberían estar al alcance de todos. Sueldos Públicos es consciente de que los miembros de las FFAA dan la vida por España y no siempre la recompensa económica es la adecuada. Tenemos tiempo de ir desgranando toda la escala salarial para darnos cuenta de las diferencias salariales y para reflexionar sobre cómo se asciende en el Ejército si jamás se ha entrado en combate.

No todas las instituciones públicas del Estado son transparentes. La información del BOE es insuficiente. Instamos al Ministerio de Defensa a que haga públicas las tablas retributivas de los miembros de las Fuerzas Armadas de manera detallada. No nos conformamos con los datos del Boletín Oficial de la Defensa.

Otra fuente facilitada por un lector y seguidor de Twitter nos explica con más detalle el significado de los complementos salariales. Echamos en falta, un cifra completa, de refererencia, para cada categoría profesional.

Hemos enviado un correo electrónico al Ministerio de Defensa solicitando más detalles sobre esta información.

Si ves alguna inexactitud o dato erróneo, no dudes en escribirnos a redacción@sueldospublicos.com

Fuente de la fotografía.

Fuente: http://www.sueldospublicos.com/texto-diario/mostrar/87120/los-sueldos-publicos-del-ejercito-y-la-armada-son-un-galimatias

FINALIDAD