Todos somos egoístas, todos buscamos la satisfacción propia. Pero el anarquista encuentra su mayor satisfacción en la lucha por el bien de todos, por el logro de una sociedad en la que pueda ser un hermano entre hermanos, entre gente sana, inteligente, educada y alegre. Pero el que se adapta, el que está satisfecho de vivir entre esclavos y obtiene ganancias de la labor de esclavos, no es, ni puede ser anarquista.
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LA TRANSICIÓN. UN JUICIO LIBERTARIO

JOSÉ LUIS GARCÍA RÚA

Quisiera iniciar el discurso partiendo de una frase que aparece por ahí en los medios de comunicación: “los veinte años de libertad más fructíferos en casi 200 años”. Así presentan la transición esos medios y sería bueno para la historia de España si realmente hubieran sido los más fructíferos en 200 años porque querría decir que antes de esos 200 años transcurridos hubo otros más fructíferos, cosa que, mirando la historia, no se comprueba, porque si esto nos lleva a finales del siglo XVIII, no vemos que este haya sido un siglo de libertades, ni mucho menos las monarquías absolutas del siglo XVII, como tampoco la etapa del Principado y de los Reyes Católicos pueden exhibir esa bonanza, y mucho menos la Edad Media. Entonces lo que tácitamente esta frase querría decir es que estamos ahora viviendo los mejores años de la Historia de España desde las cavernas y esto parece excesivo. Desde mi punto de vista, no se puede proceder a esta exaltación del régimen de transición porque el régimen de transición hace agua por muchos costados y es criticable desde muchos aspectos. Gregorio Morán, en abril de 1992, escribió un artículo en El País en el que consiguió retratar de la mejor manera la situación que dio en llamarse transición, lo que ella significó y cuál era su substancia. Empezaré diciendo que este hombre entendía así la transición y son palabras suyas: “la transición fue la funeraria de la izquierda española”: Desde este punto de vista, la transición puede mostrarse, sin violencia argumental, como una trampa histórica. Hemos escuchado a Felipe González y a otros hombres, también del Partido Socialista, cuando eran objeto de crítica por parte de la derecha, hacer gala de que ellos no habían pasado factura al régimen anterior, el que hayan, por interés o lo que fuera, cerrado los ojos ante el hecho histórico del franquismo, determinando con ello la forma como se produjo la transición y el cómo de aquellos polvos vinieron estos lodos. Que hombres que torturaron, que escarnecieron, que trataron la dignidad humana de una manera absolutamente intolerable hayan seguido por juzgados, comisarías, puestos de administración, capitanías, etc. es realmente triste para nosotros, para España que arrastra un tremendo peso de la guerra civil, para España que tuvo más de 300.000 fusilados, muchos cientos de miles de presos y en conjunto un millón de muertos. No se puede olvidar la historia de un momento para otro con paños calientes o con frases más o menos hipócritas que no tienen más misión que la de echar arena a los ojos del resto de los españoles. Nada de esto quiere decir que aquí se esté recriminando el que no se haya procedido a juicios sumarísimos o sumarios o vindicaciones cruentas de ningún género, cosa por lo demás imposible Se recrimina simplemente la complicidad en el establecimiento de una situación que conculca la justicia de dos maneras: manteniendo la continuidad de lo anterior en elementos, estilos y estructuras, y no dando satisfacción moral a los maltratados, ofendidos y humillados, cuyos sufrimientos se intenta comprar con hipócritas pagas dinerarias, verdadero símbolo, por el medio empleado, de un régimen de corrupción a punto de iniciarse.

Dice Gregorio Morán: “allí la clase política e historiadores, en una reunión donde se santifica la transición, decidieron cómo se debía de escribir la transición y cómo debía quedar el repertorio de personajes ante la inminente posteridad. Así fue posible que el gremio de historiadores especializados en la transición construyeran una historia angélica basada en los testimonios de los protagonistas”, “mostraba al mundo cómo se podía pasar de una tiranía totalitaria a un régimen democrático, homologado con el occidente”. Se trató entonces en muchos aspectos de una compra de conciencias, para otros significó una desviación por inconsciencia, por no saber dónde se encontraban verdaderamente, para otros más supuso la postergación y la reducción al silencio de todos aquellos que habían luchado por una salida clara de la situación y que buscaban igualmente un discurso claro y decente que diera razón y la explicación de la nueva situación. Estos hombres fueron posteriormente tachados como portadores de un “pensamiento políticamente incorrecto”., calificación que sigue siendo oída todavía en muchos medios, lo que es tanto como una especie de santificación del rechazo de determinadas conciencias, de determinadas personalidades. “La única alternativa”, sigue diciendo Gregorio Morán, “estaba en disputar la hegemonía del tránsito, pero no el tránsito mismo”, “nadie se atrevió a decir la verdad porque la realidad política durante la transición les parecía el más peligroso revulsivo y debía ser manejada con la peligrosidad de un explosivo”. “Mientras duró la transición, nuestra clase política tuvo bula, se constituyó en un mandarinato de nobles”, “Los medios de comunicación desempeñaron en general un papel de instrumentos políticos de esa clase que hoy está indignada porque se les acabaron las indulgencias”. Los que no suscribieron la transición de manera inmediata fueron considerados unos resentidos, unos frustrados y seguramente ello aconteció y acontece, dice Gregorio Morán “porque somos un país con tradición lanar, nos viene de la Mesta, y esto quizá explique por qué cuando se trata de hablar de ovejas, le concedemos la palabra siempre al lobo”, “Criticamos la transición por una sola razón obvia, porque fuimos lo que fuimos sólo en función de que miramos lo que nos rodeaba con ojos críticos y ése es el único patrimonio de nuestro pasado al que algunos no estamos dispuestos a renunciar”. No estamos dispuestos a renunciar a ese patrimonio de sinceridad, a ese patrimonio de ojos limpios, a ese patrimonio de ojos críticos, a ese patrimonio de poner el dedo en la llaga porque esa es la única manera de que los males puedan llegar a ser curados y podamos atajar algo que yo entiendo como muy peligroso, como fatalmente peligroso hacia el futuro, si las cosas siguen por el camino que van.

Hoy en día, hay una serie de “expertos” que tratan de presentar al franquismo como una simple dictadura, como un simple poder personal al que se le fue la mano en determinadas ocasiones pero que trajo a España más bondades que males, y por lo tanto, un régimen con el que no hay que ensañarse, un régimen al que no hay que criticar excesivamente. En el fondo, de lo que se trata es de fabricar una justificación teórica que permita pasar página con relación al franquismo. Es decir, se trata de crear una mentalidad que acepte y tolere como racional el que el paso del franquismo a la situación actual puede haber sido un tránsito tranquilo y deslizante como en una balsa de aceite.

Nacen en el tardofranquismo varios modelos de “transición”. El de Carrero Blanco y una parte del Opus dei era de una longitud de onda que hacía imperceptible el cambio mismo. Solís, ministro de los Sindicatos fascistas, tiende pro forma la mano en los años 60 a CC.OO.[1], es decir al Partido Comunista en concreto, que en esa época era dominante ya en esa formación. Todo eso sucede en el año 66, a partir del cual la facción comunista de esa formación acepta la entrada en las elecciones sindicales de Franco. Desde el propio régimen se estaba tratando de dar pasos hacia una forma de transición que en realidad supusiera un continuismo.

Se trata de crear una mentalidad que acepte y tolere como racional el que el paso del franquismo a la situación actual puede haber sido un tránsito tranquilo y deslizante como en una balsa de aceite.De esta voluntad “transitiva” puede dar testimonio el propio cine; Sainz de Heredia, por ejemplo, en los años 60, hace la película “Franco, ese hombre”, en la que se esfuerza en destacar la humanidad del Franco viejo, el abuelo bonachón que da palmaditas y besitos a sus nietos, el hombre familiar que ya ni siquiera caza ni pesca, el viejecito que hasta es artista y pinta cuadros. Incluso desde el mismo cine y por un tratamiento propagandístico de la figura de Franco, se pretende hacer aparecer a ésta como una figura apta para la “transición”.

Los años 70 representan el intento por parte de la Trilateral y de los poderes internacionales de poner de relieve la importancia de la vía sindical. Hay, por lo tanto, la puesta en relieve de la importancia de esa cuña sindical que tiene que jugar un papel fundamental en ese proyecto de homologación general que va a afectar, en el proyecto inmediato, a toda Europa. Por supuesto, España entra dentro de ese ámbito y es una pieza más dentro de este contexto.

Por lo demás, en España se da también una evolución interna. En el entorno del rey, entonces príncipe, hay hombres como Torcuato Fernández Miranda, Areilza y otros que empiezan a jugar un papel en la toma de posición ante esta gran operación de transformación del régimen franquista en un régimen formalmente homologado con el campo internacional. El Partido Socialdemócrata Alemán y el PSOE entran en estrecho contacto, y las directrices del primero, concretamente a partir de la figura de Willy Brandt, influyen de una manera directa y decisiva en la comprensión y en la determinación de los esquemas políticos que habían de dirigir los pasos del PSOE. Termina todo esto en la concreción de la Plataforma Democrática, de la Junta Democrática y de la Platajunta que es la fusión de las dos. Hay, pues, un acuerdo de paso hacia la homologación y hay, por supuesto, el pago de las contrapartidas. Junto a todo esto, hay todo un trabajo ideológico de maquillaje tendente a fabricar una valoración diferente del propio régimen franquista. Hay ahora necesidad de hacer aparente el franquismo ni siquiera como un fascismo light. Mientras el franquismo mantuviera la calificación de régimen fascista no se hacía creíble el tránsito a la democracia sin ruptura. Se trataba de hacer en el terreno histórico lo que Sainz de Heredia había tratado de hacer con la figura de Franco en el cine. Había que poner de relieve que aquel régimen produjo el impulso económico, que impulsó los derechos sociales, que creó una legislación laboral favorable… Se enfatiza que se ha exagerado el número de presos, de muertos en combate, de fusilados. Ante la aparente imposibilidad de comprobación estadística de esos extremos, ahí tenemos a esos historiadores haciendo toda esta serie de paseos en la cucaña. La trampa estaba ahí servida desde una ciencia tan manipulable como la historia.

La historia será siempre la historia de los vencedores.

El programa general que ahora se plantean es embridar al movimiento obrero, el movimiento obrero no puede tener una línea de desarrollo autónomo, sino que tiene que estar controlado y la forma de llegar a ello es institucionalizar a Partidos y “sindicatos”. Partidos y sindicatos tienen que depender del Estado, de las subvenciones, hay que crear unos especialistas en política, incluso unos especialistas en actividad sindical que dependan del Estado y a los que el Estado en un momento determinado pueda amenazar o, de hecho, pueda cortar los subsidios y hacer que, prácticamente, esas formaciones se encuentren desamparadas. Con lo cual, esas organizaciones llegan a formar parte íntima orgánica del régimen, son instituciones del régimen, como un régimen definitivo al que ya no hay más que ponerle un parchecito por aquí y otro por allá, porque ya ha alcanzado el maximun de la perfección.

No solamente se controla así, totalitariamente, toda actividad política y sindical, sino que incluso en aquellos campos en donde la actividad podía permitir una especie de salida social incontrolada, también en este caso se busca el control de lo “no-gubernamental”.

Es aleccionador percatarse de cómo se va desarrollando lo que podríamos llamar ruido de sables en distintos aspectos y momentos y con distintas intensidades según las necesidades oportunas. Cada vez que la clase obrera se mostraba más radical y que los movimientos sociales eran más intensos, aparecía tal ruido de sables de una manera o de otra. Saltaba a los medios de comunicación, esos medios que tan decisivo papel jugaron en consolidar el régimen y la forma de la transición. Se altavoceaba tal ruido, se amedrentaba a la población. Un momento especialmente espectacular de estos comportamientos lo representa el 23-F. El 23-F sucede en el momento en el que tiene que tomar posesión Calvo Sotelo, el 23 de febrero de 1981. La cosa acaba con la intervención del Rey muchas horas después de iniciado el golpe, muchas horas después de que los tanques “rebeldes” y la Policía Militar “insubordinada” ocuparan las calles. El Rey “soluciona” tardíamente el conjunto de la cuestión con un notable crecimiento de prestigio y apareciendo como el salvador del régimen democrático. A partir de entonces, hay ya esa afirmación del principio de autoridad que se temía perder, concretada ahora en una especie de valorización de cierta sacralizad real. Se crea así una situación en la que el principio de autoridad es lo que prima, convirtiendo a la situación española en una especie de democracia vigilada, donde todo parece ir bien hasta que se tocan determinados tabúes. Entonces empiezan a sonar los sables en los cuartos de banderas.

caminante, detente,aquí yace hoy difunto lo que ayer fue un pueblo digno y rebelde

Bien, y en medio de todo esto ¿cuál es el papel del pueblo? Algunos articulistas valientes hablan con amargura de las ruinas de un pueblo rebelde; así el epitafio de Javier Ortiz en El Mundo “caminante, detente, aquí yace hoy difunto lo que ayer fue un pueblo digno y rebelde”. Produce una gran tristeza esa valoración negativa de un pueblo que en su día fue antorcha del proletariado internacional y vanguardia de todas las reivindicaciones obreras y campesinas y de todos los movimientos sociales. Ese pueblo que dio en su día ejemplo de cómo predicar y hacer una revolución realmente popular y justiciera. Un pueblo ahora sometido a una práctica de idiotización promovida desde el poder, sometida a una práctica de desinformación y deformación permanente. Se procede a un tratamiento del pueblo como masa, tendiente a privatizar su vida, a meter a los hombres en casa, a hacerlos súbitos de la tele y de la sociedad de consumo y del espectáculo. Cuando se da el peligro de que estos hombres puedan llegar a sentir interés o inquietud por su situación social y la de todos y procedan a reivindicaciones de carácter general en la propia calle, entonces se multiplican los efectos de esa sociedad del espectáculo y, si es necesario, se da culto al entretenimiento televisivo los siete días de la semana y hasta las 24 horas del día. Ocupar permanentemente a la gente con imágenes “convenientes” y convenientemente seleccionadas, ése es el gran tema. Basura sobre basura. Cualquier cosa antes de que ese pueblo tome en su mano su propio destino. Y, entretanto, el paro sigue y seguirá creciendo indefinidamente, de manera que ya no se trata de la sociedad de los dos tercios, no se trata de que dos tercios trabajen para que un tercio esté permanentemente en el paro, las cosas van evolucionando de tal manera que la sociedad será de los dos tercios, pero a la inversa, los dos tercios en paro y un tercio en actividad y esto además en una progresión creciente que llegará incluso a poner en peligro esta proporción. Según todos los signos, estamos repitiendo lo que era la sociedad del pan y circo de los antiguos romanos del Imperio.

La democracia de la vigilancia y la sospecha está instalada. La democracia del control telefónico, del correo retenido, la democracia del seguimiento. A punto están ya las videocámaras públicas siguiendo con su ojo móvil el menor de nuestros movimientos El Gran Hermano está a la puerta. ¿Qué digo?: lo tenemos en el recibidor y ya pide cuartel. Frente a todo esto estamos los resistentes, los que tratamos de decir que esto va muy mal, pero que es necesario que dejemos de clamar en el desierto para que el pueblo nos oiga. Es necesario que el pueblo tenga oídos para oír y ojos para ver y que acabe tomando en su mano su propio destino. No podemos aceptar de ninguna manera que ningún régimen se nos presente como un régimen término, no existe tal régimen término. El término es algo que no está en manos humanas, lo que está en nuestras manos es el cambio y la lucha, y ahí es donde debemos encontrarnos.

Extractos de la charla pronunciada en Gijón (instituto Jovellanos) el 17 de Enero de 1997

Fuente: http://ultimabarricada.blogspot.com.es/2010/09/la-transicion-en-espana.html


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Comentarios 

 
0 #1 P.Rueda y Rueda P. 15-08-2012 16:23
Una exposición clara y concisa por parte de J.L.García Rua,
La lucidez de la que hace gala es inversamente proporcional a la de los "políticos" que hicieron de los pactos de la Moncloa su bandera.
Por lo demás poco mas que añadir ya que coincido plenamente con su discurso.
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