MEMORIA  HISTORICA

En Septiembre de 1995 en Asamblea General Extraordinaria el Sindicato de Oficios Varios  de CNT en Puerto Real teníamos la intención y así lo decidimos de que era necesario iniciar una investigación sobre el movimiento obrero en nuestro pueblo, ya que por declaraciones de personas mayores y por periódicos de la época, se habían desarrollado diversos movimientos sociales y laborales a principio del siglo XIX,  había que buscar toda la información posible para posteriormente plasmarlo en papel y quedara constancia de lo que pasó y con esa ilusión nos pusimos manos a la obra.

ANTECEDENTES:

A mitad de Octubre, tres militantes de CNT acuden al Archivo Municipal de Puerto Real buscando documentación histórica relativa al movimiento obrero en la localidad. Meses después, de ver bastantes legajos y descubrir varios documentos sobre organizaciones de izquierda y sociales, se localizaron mucha documentación durante el periodo de la Guerra Civil y la posguerra, los desaparecidos del “bando republicano” etc.

Este hallazgo les llevó a confirmar los testimonios orales de vecinos de la localidad, quienes les habían hecho participes de diversos hechos acaecidos durante este periodo (zonas detenciones, reclusiones, y fusilamientos) y los nombres de sus protagonistas.

Durante los tres años siguientes se profundizó en la investigación, utilizando como fuentes documentales las conservadas en el Archivo Municipal de Puerto Real ( series de Correspondencia y Comunicaciones, Padrones de habitantes, Actas de Plenos, Libro de Registro de Cementerio y Mandamientos de Pago, de los años 1936-1947); en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz ( Registro de Asociaciones de la sección de Gobierno Civil ); en el Registro Civil de Puerto Real ( Inscripciones de Defunciones ); y en el Archivo del Tribunal Militar Territorial nº2 de Sevilla ( Consejos de Guerra ).

Con independencia de lo anterior, desde el año 1995 hasta la fecha, casi ininterrumpidamente, se ha venido trabajando en la ampliación de los testimonios orales de familiares y testigos de los acontecimientos, para lo que se habilito la puesta a disposición de todos los ciudadanos interesados en el tema la consulta de los ficheros  elaborados con la información obtenida.

Resultado de esta investigación  es la comprobación, hasta la fecha de 124 personas desaparecidas y más de 2000 fotocopias de documentos encontrados en los distintos archivos anteriormente reseñados.

Al objeto de dar difusión a este periodo histórico y a los trabajos realizados, en el año 1999, con motivo del 63 aniversario de los fusilamientos, el Sindicato Oficios Varios de la CNT organizo una Jornada Cultural basado en charlas-debates sobre la Guerra Civil y sobre los acontecimientos que sucedieron en la localidad, en la que intervinieron José Luís García Rua y José Gómez González, así como la colocación de una placa rememorativa en la fachada del Sindicato, de los hombres y mujeres que murieron por la defensa de las libertades en este periodo, ésta fue descubierta por dos hermanos, hijos de padre fusilado y en la que consta la siguiente inscripción:

En 2001, el Sindicato Oficios Varios de CNT organiza un homenaje a la guerrilla española, dentro de una Jornada Cultural con la celebración de una charla-debate en la que intervinieron Eduardo Pons Prades, José Gómez González y Francisco Aragón Garcés, la proyección de la película Silencio Roto, una edición especial de la revista “ A PROA “ y la colocación de una placa en su honor.

Ante la buena acogida que estas iniciativas tuvieron en la ciudadanía, la idea de nuestra organización de trabajar el tema de la Recuperación de la Memoria Histórica en el sentido de que entre todo/as las personas que fueron fusiladas habían de todas las ideologías políticas y sindicales, decidimos entre todos convocar a los diferentes partidos de izquierda, sindicatos, asociaciones, familiares de desaparecidos y particulares.

La convocatoria de reunión seria el 9 de Enero 2003 a la cual asistieron bastantes organizaciones, y se le explicaron los motivos de la convocatoria y los fines de la misma, se le presentaron a los presentes las propuestas de metodología de trabajo que le dieron el visto bueno y de ahí surgió la composición de la Plataforma por la Recuperación de la Memoria Histórica, Social y Política de Puerto Real.

SUCESOS EN PUERTO REAL:

Julio de 1936 Puerto Real cuenta con una población muy cercana a los 13000 habitantes, pueblo campesino y con una industria naval en decadencia por la falta de trabajo en Matagorda, se levanta el 18 de Julio con la noticia de un golpe de estado militar, ante esta situación el pueblo se organiza para su defensa y se desplaza al Ayuntamiento y al cuartel de la Guardia Civil para requisar armas con las que defenderse cosa que no consiguen, ante los rumores de que los militares vienen al pueblo, estos deciden cortar con zanjas y barricadas las dos entradas de Puerto Real, la del Puerto Santa Maria y la que enlaza con San Fernando, también se ocupa el edificio de Telégrafos para controlar las comunicaciones.

Otros vecinos deciden meter fuego a la Iglesia San Sebastián, la casa del cura y la residencia de misioneros del Corazón de Maria.

En la mañana del día 19 avisadas las autoridades de lo que ocurría en Puerto Real, llegaron desde San Fernando las tropas de Infantería de Marina mandadas por el capitán Juan Conforto, quien sin hacer un solo disparo (reseñar que aquí no hubo ni guerra ni enfrentamientos) toma Puerto Real y se erige en Comandante Militar de la plaza, detiene a varios concejales entre ellos el alcalde y los retiene en el Ayuntamiento durante 3 días y que mas tarde los pasan por los pelotones de fusilamiento. Conforto nombra a Antonio Blanco presidente de la Comisión Gestora del Ayuntamiento y a Francisco García Raez comandante militar ( luego seria alcalde de San Fernando ) desde ese día empiezan las detenciones, incautaciones de bienes a las organizaciones obreras y de todos aquellos que se opusieron al levantamiento, sin consideración de ninguna clase, el simple hecho de haber pertenecido a un partido político, sindicato o persona significada por sus ideas republicanas, anarquistas, masón, anticlerical etc fue suficiente para ser “sacado” hasta la tapia del cementerio para ser fusilado.

Entre los meses de Julio y Agosto el numero de detenidos oficialmente es de 195 (fueron muchos mas, ya que se tuvo que habilitar un almacén situado junto a la estación de ferrocarril llamado “los rosales” como cárcel. Desde este almacén comienzan “las sacas”, eran trasladados en un camión a primeras horas de la noche hasta el cementerio donde eran fusilados por fuerzas de carabineros y falangistas voluntarios, estos no eran enterrados inmediatamente sino que eran expuestos para que fueran vistos por los trabajadores de Matagorda que viajaban en tren hacia su trabajo y la vía era colindante con la pared donde se realizaban los fusilamientos.

Esta acción demuestra claramente la estrategia planificada para generar el pánico y el terror en los ciudadanos del pueblo, como ejemplo de lo que les podía ocurrir a aquellos que se atrevieran a sublevarse. Se hizo uso de las listas de afiliados de las organizaciones y de informes del periodo republicano, como es el caso del movimiento campesino, de carácter anarquista producido en Diciembre de 1933, las listas con los lideres o participante fueron usadas para su persecución, este tipo de informes será mantenido por el franquismo durante décadas.

En Puerto Real hubo tres lugares de fusilamientos, la tapia del cementerio, la cuesta del pino ( barrio jarana ) y el Pino Gordo situado en las Canteras de Puerto Real, siendo estos dos últimos los menos usados.

Los desaparecidos y fusilados en Puerto Real que están documentados es de 112, aunque pensamos que el número puede llegar a 150, dado que muchos de ellos solo se le conoce por el apodo y es difícil encontrar documentos relacionados con estos. El mayor de los fusilados tenía 62 años y el menor 17, todos los fusilamientos se desarrollaron entre los meses de Julio a Septiembre de ese mismo año

En Agosto fueron fusilados en la cuesta del Pino 13 vecinos de San Fernando y 1 de Chiclana, enterrados en una fosa común en el cementerio de Puerto Real o fuera de ello. Por profesiones que están documentados se encuentran 34 metalúrgicos, 16 agricultores, 10 panaderos, 7 comerciantes, 2 funcionarios, 4 albañiles, 5 salineros, 1 maestro de escuela, 1 camarero, 1 carpintero, 1 jubilado, 2 mujeres.

En Septiembre de 1937 en la causa 272 en Consejo de Guerra Permanente de Cádiz se abre por la Comandancia Militar de Cádiz el proceso por los sucesos ocurridos en Puerto Real los días 18 y 19 de Julio de 1936, son procesados 67 personas ( 13 mujeres y 54 hombres en ambos casos había 2 menores de edad ).

Basándonos en los informes enviados en la fecha por el Ayuntamiento de Puerto Real, Falange y Comandancia Militar son acusados de : incendio en edificios religiosos, saqueos de los mismos, patrullar con armas, cortar carreteras y hacer guardias en edificios públicos la noche del 18 de Julio, agitadores y provocadores ante el movimiento, las penas solicitadas por el fiscal son: 4 personas (penas de muerte), 25 (30 años), 1 (20 años), 2 (14 años, 8 meses y 1 día), 24 (12 años, 6 meses y 1 día), 1 (12 años), 3 (6 meses y 1 día), 1 (2 meses y 1 día), siendo los 2 restantes absueltos. Cuando se habla en el proceso de algún detenido que no esta presente se dice “ya sancionado” significa que ya había sido pasado por las armas.

Esta es la pura realidad y la historia de los sucesos del levantamiento militar el 18 de Julio de 1936, no sin olvidar otros apartados de la represión franquista y que fueron las depuraciones, estas empezaron por los trabajadores municipales, guardas rurales, agentes de arbitrios, etc. después de pasar por la cárcel o abierto expedientes en los juicios, se destierran a otras localidades. Se crea también  el Juzgado de Incautación y Confiscación, que se dedica como su palabra dice a confiscar bienes de encarcelados o asesinados. Basándose en una situación de guerra, crearon un aparato represor que perduró después de terminar esta.

Dentro de la represión a la que fue asumida el pueblo, fue la instalación de un campo de prisioneros de los 104 que hubo en España, llamado “Coto de la Trasatlántica” que ellos mismos pusieron como campo de concentración. En 1939 llego a tener 5300 reclusos, a dicho campo se solicito por parte del Ayuntamiento y autoridades religiosas mano de obra para reconstruir el templo parroquial que había sufrido la quema.

La falta de abastecimiento que afecto a la localidad, también llego al campo, se compraba pan por parte de los soldados en la localidad para revenderlo a los prisioneros, a la vez que se detectó la venta ilegal de productos en el interior del mismo por parte de vecinos de la población.

En Mayo de 1940 el campo de concentración se trasladó a Rota