ESPECIALES



VIDEOS CNT PTO.REAL


PERIODICO CNT 

 

AUDIO LIBROS  

100 AÑOS DE CNT   


PAGINAS ANARQUISTAS  


ENCICLOPEDIA 

JURIDICA LIBERTARIA 

 BIBLIOTECA VIRTUAL

NOTICIAS SOBRE AMIANTO


VISITAS

CNT - PUERTO REAL
0002882824
HOYHOY1263
AYERAYER1048
SEMANASEMANA2311
MESMES18279
TOTAL VISITASTOTAL VISITAS2882824
CNT - PUERTO REAL

CONECTADOS

Tenemos 83 invitados conectado(s)

TRANSLATOR

EnglishArabicBulgarianCroatianCzechDanishDutchFinnishFrenchGermanGreekItalianJapaneseNorwegianPolishPortugueseRomanianRussianSpanishSwedishCatalanHebrewLatvianLithuanianSerbianSlovenianUkrainianAlbanianEstonianGalicianHungarianTurkishWelshBelarusianMacedonianArmenianAzerbaijaniBasqueGeorgianChinese (T)

facebook



EN MI VIDA ESCUCHÉ QUE EL AMIANTO ERA MALO

AddThis Social Bookmark Button

“En mi vida escuché que el amianto era malo”

El Colectivo de Afectados por el Amianto en Puerto Real sigue dando pasos para su demanda en los tribunales frente a Navantia. Hasta quince personas ya se han puesto en contacto con el colectivo con el fin de reclamar sus problemas de salud por el contacto con el amianto en las distintas factorías.

El Colectivo de Afectados por el Amianto en Puerto Real sigue dando pasos para su demanda en los tribunales frente a Navantia. Hasta quince personas ya se han puesto en contacto con el colectivo con el fin de reclamar sus problemas de salud por el contacto con el amianto en las distintas factorías.

Este jueves, el Colectivo de Afectados por el Amianto en Puerto Real tenían una nueva cita en su sede de la Calle San Francisco, donde reside la actual CNT, para seguir dando pasos adelante en la formulación de las respectivas demandas ante Navantia. Todos sus problemas de salud derivan, bajo informes médicos que lo justifican, del contacto directa o indirectamente con el amianto. Un material que, desde 2005, tiene prohibido su uso dentro de la Unión Europea debido al gran índice de mortalidad por cáncer que provocaba.

De hecho, enfermedades como la asbestosis o la fibrosis pulmonar son algunas de las que se encuentran entre los afectados del colectivo, quienes ahora reclamarán sus derechos ante el perjuicio provocado por la empresa durante sus años de trabajo. Para ello, cuentan con Dionisio Sordo, del Despacho de Abogados de Agustín Grosso, quien tiene más de veinte sentencias favorables, incluso recurridas ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con distintos afectados.

“Damos una información exhaustiva y resolvemos todas las dudas que se le presenten sobre todos estos temas derivados por la enfermedad”, asegura Sordo a Puerto Real Hoy. Esta no es la primera denuncia por este tipo de dolencias en los antiguos trabajadores, ya que desde 2001 se conocen demandas por parte de algunos trabajadores de la factoría. “Hay mucha gente afectada y no lo saben, no se le ha comunicado”, añade el abogado, quien insistió durante la rueda de prensa en que “la empresa debería haber informado”.

“Cuando se jubila una persona, la empresa debe comunicarle que pase reconocimientos anuales a través de la Seguridad Social. Si no se lo comunican, difícilmente esa persona puede tener conciencia de que está padeciendo. Solo hasta cuando la enfermedad llega a un punto, muchas veces irreversible”, comenta el letrado, quien incide en que, para formular la denuncia, es necesaria la presentación de informes médicos que identifiquen la conexión del trabajo con amianto con la enfermedad.

Uno de los precursores de este Colectivo es Francisco Aragón, también ex trabajador de Navantia afectado. “Hay un montón de trabajadores que no tienen conocimiento de la enfermedad que tienen, y a través de los medios queremos que cada persona que lo tenga se acerque, les informamos, les asesoramos y que ellos tomen en cuenta la decisión de denunciar o no denunciar”, afirma el ex trabajador.

“Han estado muriendo personas de astilleros que tanto la dirección de la empresa como los comités de empresa y sindicatos han ocultado este tipo de enfermedades. Si fueran a los servicios médicos o a la dirección de la empresa y decirle que les den una relación de personas que tienen fibrosis pulmonar o placas pleurales, nos quedaríamos asustados seguro. A mí me lo detectaron también, estuve trabajando desde el año 1975 hasta cerca de los noventa trabajando con el amianto. Cuando niegan que a partir del año 1982 aquello se quitó”, hace hincapié Aragón, quien insiste en que “los trabajadores no conocíamos cuando se quitó el amianto. Tenemos constancia de que existía en 1986, 1987 y 1988”.

Varios casos

José Alcedo también es uno de esos trabajadores puertorrealeños que estuvieron en Matagorda. Trabajador desde 1956 hasta que se jubiló en 1995, Alcedo confirmó también que trató con amianto durante su trabajo en la factoría. “Todos los mamparos de los camarotes, departamentos y demás eran de amianto. Eso ha existido siempre en Matagorda. No he tenido conocimiento nunca de que el amianto era malo. Mira si no lo tenía, que hasta he dormido encima del amianto en las horas del bocadillo. Descansabas una hora y te tirabas ahí porque era calentito”, explica.

En 2012, Alcedo comenzó a no encontrarse bien y, gracias a tres informes de neumólogos, pudo comprobar que estaba afectado por fibrosis pulmonar a cuenta de su trabajo cercano con el amianto en la factoría de Matagorda.

Otro de los afectados, desde el año 1985, es Manuel Blanco. Afectado con asbestosis, Blanco sufrió un derrame que le provocó su marcha de la factoría en 1989. Sin embargo, su caso es uno de los más complejos, ya que tras estar en pleito, el Juzgado determinó que su causa había prescrito. De hecho, el último TAC al que fue sometido sirvió para detectarle que tenía un derrame pleural.

Pero no todo eran trabajadores de Navantia en la factoría. También muchos trabajadores de subcontratas de la empresa estuvieron en contacto con el amianto. Este es el caso de Daniel Arquero, quien comenzó a trabajar con este material en 1968. “Éramos contratas, pero solo pertenecíamos al forrado. Directamente con el amianto. Ignorábamos lo que era. No teníamos protección de ninguna clase”, finaliza.

Fuente: http://www.puertorealhoy.es/2015/10/09/en-mi-vida-escuche-que-el-amianto-era-malo/

ACCESO AL VIDEO : https://youtu.be/j6rtWQ0siW0


+ 3
+ 0

INFORMACION PUEBLO MAPUCHE

INFORMACION 


PINCHA EN LA FOTO 


NOSOTROS APOYAMOS AL PUEBLO MAPUCHE

Pincha en la foto

DIRECCION


ESTAMOS EN

C/ SAN FRANCISCO Nº 18

11510 PUERTO REAL

 

 

emails: : puertoreal@cnt.es

cntaitpuertoreal@gmail.com

 Horario : de 19 a 21  

De lunes a Viernes


NUESTRA SEDE

Su navegador no soporta flash.

AVISO

AVISO 

Los administradores de esta pagína no se hacen responsables de las opiniones vertidas por terceros ó colaboradores del mismo, puesto que no son las suyas personales, ni mucho menos las acepte o comparta, sólo las reflejan como en cualquier ámbito de expresión ó divulgación, dándole cabida a modo informativo pero nunca reflejandola como opiniones propias.
 

COMENTARIOS

  • Hola Aurelio, por favor escríbeme a este correo e... VERLO
    De Alicia Pascual
  • estoy recopilando datos de mi tio segundo Bernabé ... VERLO
    De Polanco LOpez Miguel
  • Es cierto will se pasa yo menos mal me cojo el cam... VERLO
    De Cachetes
  • Despido objetivo tras 19 años trabajando en condic... VERLO
    De Jose
  • He estado 12 años en la empresa y lo peor de esa e... VERLO
    De Jorge
  • CONTARLO!! Y A VER SI se le acaba el chollo a esta... VERLO
    De Elena
  • Creo que lo dicen porque Mera en sus memorias indi... VERLO
    De Clément
  • Todos vuestros comentarios les creo ya q lo he viv... VERLO
    De Jomiarro
  • Entra en igualdad@zena.com VERLO
    De Jomiarro
  • Hola. Me gustaría saber a quién me tengo que dirig... VERLO
    De Nuria

CANAL TV ANARQUISTA  CNT PUERTOLLANO


   

ENLACE A LA AIT


  

  PINCHA EN LA FOTO

SIGUENOS

   
       

Pagina realizada por el S.O.V de CNT Puerto Real , Asesorados por Portal Libertario OACA - fecha de creación 12 Mayo 2011