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LA RECONVERSION PERMANENTE EN NAVANTIA PUERTO REAL Y SU LENTO MORIR

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LA RECONVERSIÓN PERMANENTE EN NAVANTIA PUERTO REAL Y, SU LENTO MORIR

Si la lucha del hombre contra el poder, es la lucha de la memoria contra el olvido, alcanzaremos a entender que, el olvido, ha prevalecido sobre la memoria.

Recordando, aliviemos la memoria:

La primera Reconversión Industrial fue un vano intento en 1977, de la entonces gobernante y hoy extinta U.C.D. Acometer con éxito tamaña empresa sin tener en cuenta, la enorme oposición de toda la izquierda advertía  del previsto fracaso. Reunir en Cádiz, después de un largo proceso de actividades y de luchas solidarias, a más de cien mil personas fue, un hito histórico aún no superado. Es con la entrada en el Gobierno del PSOE, cuando en el año 1983, sale a la luz el ya famoso e indeseable Decreto de Reconversión Industrial. Enunciado muy concisamente, recogía entre otras una serie de medidas como: Creación de los Fondos de Promoción de Empleo. Prejubilaciones a los 55 años. Creación de Zonas de Urgente Reindustrialización. Una Plantilla objetivo para Puerto Real de 3408 obreros y unas Cargas de trabajo anual de 108.000 TRBC.  Otras medidas de carácter Financiero y Tributario.

De estos vientos cosechamos: La nula creación de empleos alternativos y sí las prejubilaciones, pasando de 5200 trabajadores de plantilla a los actuales escasos 600, la mayoría indirectos. Se segó la incorporación de los Aprendices y la formación profesional,  condenando al envejecimiento y tal vez, al cierre o venta del Astillero. Tras varios años en Regulación de Empleo y sin perspectiva alguna de futuro, iniciamos en Noviembre de 1986, un proceso de debate y concienciación que, nos permitió mantener durante seis meses, una lucha continuada y ejemplar basada en el compañerismo y la solidaridad de la Bahía que, estamos seguro impidió el cierre del Astillero. La bahía de Cádiz sufrió, igual que El Ferrol, la destrucción miserable de decenas de miles de empleo a cambio de absolutamente nada. Todo ello fue posibilitado gracias a la colaboración inestimable de sindicatos y partidos políticos apoltronados en el Sistema que, utilizando a los Comités de Empresas, como intermediarios corporativos, fragmentaron las luchas en compartimentos estancos y nos condenó a la derrota. Pensemos en la confrontación que manteníamos sectores como: La Siderurgia, Minerías, Gama Blanca, Naval, Automóvil, Campesinos etc. Jamás se logró unificar a todos los sectores en una defensa común por el empleo. Es más, se hizo ciertamente complicado, por no decir casi imposible, la elaboración de un simple calendario reivindicativo común, entre los tres Astilleros de la Bahía. ¡Qué pocas veces en tantos años fuimos de la mano!

Con estos recuerdos, afrontamos una repetida etapa, con los mismos y coreados vicios del pasado. Nos topamos con un contrato "trampa, aparentemente salvador" de cuatro petroleros Suezmax, a compartir entre El Ferrol y Puerto Real donde, nuestra imponderable aportación de Investigación y Desarrollo como valor añadido es de:  "Monta-Pega-Hierros. Parece ser que, el motivo técnico, por la cual la dirección de Navantia modificó su criterio de reparto en las carga de trabajo,( pasando descaradamente de informar a los Sindicatos y al Comité) fue, el atraso en la obra que, ya se comenta, alcanza los cuatro meses. No nos culpen a los trabajadores del no cumplimiento en los plazos concertados. Son los Directivos de Navantia, y los políticos que los apoltronan en sus cargos  (que jamás han creído en las Empresa Públicas), quienes los están dejando morir para privatizarlos.

Opiniones y propuestas para el debate y la reflexión.

- Ésta es una Empresa Pública, no un cortijo privado de directivos o políticos de turno. Tiene que evaluarse además de, por criterios de rentabilidad, por su inestimable función social. La Bahía depende en gran medida, del empleo de calidad en los Astilleros.

- Para que sea fructífera, necesita una plantilla acorde con sus instalaciones. Es imposible cumplir con objetivos alguno en plazos y rentabilidad con los escasos 600 trabajadores fijos y menos aún con la media de edad tan alta. Es por lo que hemos de exigir la integración en plantilla de profesionales jóvenes no inferior a 2000, independientemente a los de Contratas.

- Es inaceptable que, el vacío existente entre contratos, las instalaciones e infraestructura se deterioren, por la falta de un mantenimiento adecuado. El supuesto ahorro en ésta materia termina siendo ruinoso. Ésta es una de las múltiples causas que atrasan un proyecto.

-Recuperar la Formación Profesional dentro de la Empresa y la Integración anual de Aprendices  como garantía de la continuidad y futuro de la Empresa. Se lo debemos a los jóvenes.

- Fortalecer un Departamento dedicado a la investigación ( I+D+I ) coordinado con la   Universidad. Consolidar una Ingeniería Integral que dé respuesta a la diversidad de proyectos existentes.

- Inadmisible e incoherente es que, una Empresa Pública promocione los contratos propios, con  Empresas privadas de Trabajo Temporal y no con el INEM. La falta de control en la privada hace posible que los contratados no lo sean por méritos y si por enchufes y suscita la prevaricación. Una Comisión Ética de Control  donde estén con voz propia las Secciones Sindicales se hace inexcusable.

- En ésta línea de argumentación, tenemos que defender y apoyar sin vacilaciones, la lucha por  los derechos repetidamente conculcados de los compañeros de Empresas Auxiliares. Hay que acometer la exigencia del cumplimiento del Convenio del Metal. Vestuarios y Comedores con todo sus servicios. No permitir castigos o despidos y sobre todo aquellos que, intencionadamente sean promovidos para acobardar al resto de trabajadores. No es con salarios basura y horas extras como se consigue un óptimo rendimiento.

Se hace necesaria una Coordinadora Unitaria Permanente de Delegados de Plantilla y Contrata.

 

Puerto Real Diciembre 2016                                                          Sección Sindical CNT-AIT Navantia Puerto Real


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